Duras y realistas palabras del «sensei» Katsuhiro Harada
Katsuhiro Harada, padre de la saga Tekken, ha hablado sobre el futuro de la industria japonesa del videojuego, hasta hace bien poco era el epicentro en lo que a creación de juegos se refiere, gracias al buen hacer de los estudios, tales como Nintendo, Square Enix, Capcom… La industria europea y americana ha tomado las riendas del mercado estés últimos dos generaciones, debido a un agotamiento de originalidad del país del sol naciente, aunque estés últimos meses hemos recibido verdaderas joyas firmadas por estudios de Japón, Harada no se muestra optimista a tal cambio.
Así lo ha publicado en una web australiana (enlace original) traducción al español por 3D Juegos:
«Como mencionas, hay un par de éxitos recientes, pero Japón era en su momento el país líder en el desarrollo de videojuegos. Después cayó, y aunque es cierto que puede que esté mejor ahora que hace unos años, en realidad no ha cambiado mucho la situación”, “si comparamos con los Estados Unidos, allí hay muchos más desarrolladores de videojuegos que en Japón ya solo por mera estadística de población. También tienen más fondos: solo por escala y alcance de su contenido, Japón no puede competir». «Aunque hay algunos títulos que solo los japoneses pueden hacer (y en algunos casos los hacen muy bien) Japón no volverá a estar en la cima del desarrollo de videojuegos». Calificó la posición actual de la industria japonesa como «no demasiada alta, pero tampoco demasiado baja».
Como apunte personal, Harada, nunca ha tenido pelos en la lengua, al hablar de la situación en la que se encuentra su país natal, y por norma general, suele estar en lo cierto, no en vano es uno de los desarrolladores más aclamados de los muchos que hay, sus palabras personalmente me duelen en el alma, por mi amor por este país y su cultura, aunque es cierto que tuvieron una época dorada, donde el 75% de sus lanzamientos eran obras de culto, no hay más que mirar atrás y ver los mejores juegos de la generación de los 16, 32 y 128 bits. Muchos títulos, que triunfan en el resto del mundo, siendo de origen japonés, han tenido que occidentalizarse para no perder ventas, véase el caso de los RPG, que han perdido, para mí, el encanto de antaño. Esperemos que, por el bien del videojuego, esto no sea el declive de tan necesitada industria, y esperamos tiempos mejores.
Katsuhiro Harada, nos sorprenderá el próximo 2 de junio con Tekken 7, que apunta a ser uno de los mejores de la franquicia, ademas de ser el primero en ser lanzado en PC.
