MotoGP 18 Análisis

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A punto de acabar la temporada 2018 de Moto GP, con un más que probable título para Marc Márquez, nos disponemos a analizar el juego oficial del campeonato más impresionante sobre dos ruedas.

Llevamos un buen puñado de horas en el nuevo título de Milestone, y un sinfín de kilómetros en diversos juegos de la franquicia, incluso cuando estaba en manos de THQ o de Namco. Llevamos años pidiendo un cambio, tanto en jugabilidad, puesta en escena o en calidad, quizás este año es el que más cambios representa en los últimos años: una jugabilidad renovada, un control más adaptado a los tiempos que corren y un motor gráfico nuevo son sus principales bazas, pero ¿son necesarias y acertadas? Me auto respondo, si es un salto que llevo/llevamos esperando años, yo sinceramente había abandonado desde el más que discutible Valentino Rossi: The Game, que me dejo un sabor más amargo que dulce en mis sentimientos por este deporte tan apasionado. Vemos a continuación si su nuevo rumbo es el correcto para todos…

Captura de pantalla Moto Gp 18

El motor Unreal unido al modo foto puede dejar imágenes fotorealistas

POR FIN

Por fin, por fin parece un juego de la actual generación, tanto a nivel de motor gráfico como de controles, sinceramente es el punto que más destaco de este título, su control ha cambiado en pro a la eficiencia, sin llegar a ser “PROFESIONAL”, la manejabilidad de la moto es mucho más satisfactoria, y más realista al menos a reacciones que los anteriores entregas, por fin me da la sensación, tanto en tacto como visualmente que estoy llevando mi piloto al límite, ¿Os acordáis de los derrapes totalmente laterales de los anteriores juegos? Desafiaban las leyes de la física de tal manera que era imposible que fueran lo más mínimo creíbles, esta vez los frenos se comportan de verdad, no valdrá pulsar la maneta (gatillo) a fondo, tendremos que tener “tacto” como es en realidad o abrir gas con cabeza y no fiarnos tanto de la electrónica de la moto… ES LO MAS PARECIDO A LA PURA REALIDAD.

Bravo por Milestone en este aspecto, por fin parece que ya cuentan con moteros de pura cepa en su plantilla…

Captura de pantalla Moto Gp 18

Los controles han mejorado en pro al tacto de una moto

Antes de seguir aclaro un par de detalles básicos para este análisis, lo primero es que la versión del año pasado solo lo hemos catado unas pocas horas, lamentablemente me pareció más de lo mismo… y segundo me gustaría analizar el juego pensando en que la gran mayoría de los jugadores serán moteros o futuros moteros, o amantes de esta modalidad que nos tiene enganchados cada fin de semana delante de la pantalla… Tranquilos que las sensaciones que expongo arriba es verídico, como usuario que soy de moto y dado mi cercanía con el sector el cual me ha cobijado durante más de media vida, y después de haber probado y reparado un gran número de motos creo que tengo muy claro que busco o buscamos los que nos interesamos por este tipo de juegos… una vez aclaro, sigamos.

MAS REAL CON UNREAL

Otro detalle que no pasa por alto es el nuevo motor gráfico, por fin han jubilado su antiguo motor que lleva con nosotros desde la época 128bits, y estaba más que obsoleto a pesar de las mejoras introducidas durante los últimos años. Milestone se ha centrado en el motor más usado, el Unreal Engine 4, motor que se adapta de maravilla a todas las plataformas y bien conocido entre todos los desarrolladores… aunque si es cierto que la primera toma de contacto con él por parte de los chicos italianos artífices del juego que hoy tenemos entre manos no fue de lo mejor, pasar por el análisis de MXGP3 para ver a lo que nos referimos…

EL RETROVISOR

Sin duda uno de los Moto GP que mas nos “ha tocado” la fibra ha sido MotoGP2 de THQ, en su dia para nosotros de LIMIT GAMERS fue el “juego de motos”, que sonido, que efecto pasillo, que logrado. Por eso se merece estar en el primer retrovisor.

Poder disfrutar de los primeros 4T en MotoGP fue lo más, curiosamente el unico piloto que sigue en pista en ambos juegos es Valentino Rossi…

 

Aun del salto grafico dado y de la mejora notable en cuanto a nivel visual, siguen teniendo pendiente solucionar el efecto de borrosidad sobre todo en sus versiones de consola que se hace más notable… en PC, donde lo hemos analizado sí que este defecto se ve suavizado de manera significativa, sobre todo si subimos la escala de resolución al 200%, acción que también tirara de lo lindo de nuestro equipo, si ves las especificaciones de nuestro equipo medio este detalle frenaba los FPS a la mitad, hablando de FPS, en términos altos (escala de resolución 100%) con nuestro equipo conseguimos un más que estable framerate de 60fps.

El motor Unreal, ha dado más realismo a las motos, texturas y efectos, los circuitos en cambio se presentan demasiados vacíos o monótonos, si has ido a ver en persona un domingo una carrera del mundial, notaras que los homólogos virtuales les falta digamos ruido y ambiente…

También las animaciones se han mejorado de manera significativa, al menos sobre la moto, otras animaciones pregrabadas son muy justas en cuanto a calidad, como caídas o salidas de pista.

Captura de pantalla Moto Gp 18

Comienza tu camino desde las Red Bull Rookies Cup

EL CAMINO DE UN MOTO GP LEGEND

Está claro que su modo estrella es el Trayectoria, donde iniciaremos nuestra aventura en la copa de promoción Red Bull Rookies Cup, una divertida copa monomarca donde sirve de acceso a las tres categorías principales, según nuestro nivel los equipos nos ofertaran un puesto para la siguiente categoría, donde la única diferencia será los objetivos a cumplir, cuanto mejor sea el equipo mejor puesto necesitaremos mejor puesto en la clasificación general.

En esta ocasión se ha eliminado el componente “rolero” que se había intentado introducir en entregas anteriores, sigue habiendo estadísticas que mejoran carrera tras carrera, pero no son tan notorios como en otras entregas. Referente a la configuración de la moto, podremos ir adquiriendo mejoras a medida que consigamos puntos en clasificación o carrera, estés mejoran diversos puntos clave como puede ser las frenada, aerodinámica o suspensión entre otros, saber cuál evolucionar antes será la diferencia de ganar o perder, como consejo probar bien la moto, porque cada una tiene sus pros y contras, e ir mejorando los puntos que tu estilo y montura te pida.

Captura de pantalla Moto Gp 18

En los modos de dificultad alta y físicas PRO el desafío esta asegurado

La verdad que en modos de juego se ven más escaso que en la última entrega que analice, pero tampoco lo veo un hándicap a lo que realmente esperas de un juego de estas características, contrarreloj, carrera libre o su modo online (del que hablo en el siguiente párrafo) es más que suficiente para horas de juego, en la entrega donde daba nombre el nueve veces campeón del mundo, existía diversos modos de juego que no pasaban de ser anecdóticos e incluso un lastre como las pruebas de cuatro ruedas…

Si vienes de anteriores entregas, estoy seguro que si te digo “online” vas a cabrearte… En esta ocasión si es cierto que los primeros días era un infierno para encontrar partida, pero en las últimas ocasiones que lo “catamos” ha mejorado, pero sigue sin ser fluidas, sufriremos de pérdidas de conexión, y el dichoso matchmaking nos estropeara la experiencia, aún tiene un gran trabajo para ser al menos decente, pero bueno cada entrega mejora a mis cálculos quizás en 3-4 años lo consigan… (guiño, guiño)

UNA OPORTUNIDAD PARA SER CAMPEÓN (de verdad)

Está claro que los eSports están más de moda que nunca, y MotoGP 18 no iba perder la ocasión de sumarse al tren. El modo eSports nos dará la oportunidad de intentar hacernos un hueco y quizás convertirnos en profesional, su funcionamiento es sencillo y nos hará sudar la gota gorda si queremos estar en la lista de los mejores del mundo, (yo he desistido… a seguir trabajando que de esto no vivo…)

OTROS REGLAJES

Otros puntos a comentar son su editor de piloto, nada fuera de lo normal, como de costumbre un gran número de marcas de cascos y equipación se suman para que puedas vestirte a tu gusto para el asfalto, cabe destacar que los modelos presentes son reales y no diseños que nunca veremos.

El sonido de las motos ha mejorado, pero están a un paso de ser perfectas sobre todo en las reacciones del motor, faltan detalles como el petardeo característico de la Ducati, o la absorción del Ram-Air de las Yamaha… Efectos de sonido de caídas, y demás igual como de costumbre a anteriores entregas, igual de malas…

El potencial gráfico es una delicia en 4K, al menos en PC

La dificultad ha mejorado, en los niveles más altos vamos sudar para poder ganar, no como en anteriores entregas que lo único que hacían eran ir por ti más que correr, en esta entrega al ir incrementando la dificultad vas ver pilotos más competitivos, frenando más tarde que tú, o tapando los huecos para que no puedas meter la moto en el ápice de la curva, un pulgar arriba por la IA mejor que otras entregas, sin duda.

CONCLUSIÓN

El cambio es sustancial, sin duda han redirigido el rumbo de la franquicia anual, pero eso no quiere decir que el salto en calidad ha sido notable, aún le falta un largo camino para poder considerarlo un juego notable, aun detalles como su conexión online, fallos gráficos o sus opciones están a un lustro de la competencia.

Captura de pantalla Moto Gp 18

El Angel Nieto Team campeona del mundo… Ojalá algún día por el 12+1

Si eres fan de Rossi, Márquez, Lorenzo y Cía. tienes una cita casi obligatoria con este título, que os saciara las ganas de demostrar tu valía como piloto virtual. Si llevas años jugando a los anteriores, el gran cambio lo notaras en el motor gráfico y su jugabilidad en lo referente a sensaciones más próximas a simulación que arcade… pero repito no esperes un juego notable, otras opciones como la saga Ride (del mismo estudio) u otras opciones “más clásicas” como Tourist Trophy de PS2 o el inigualable MotoGP de THQ de 2004 siguen mostrando un cierto toque que esta franquicia no es capaz de captar…

 

Lo Bueno

  • Ya era hora de cambiar de motor gráfico
  • El control se ha pulido y mejoras el "feeling"
  • Se ha eliminado modos de relleno que noi llevaban a ninguna parte

Lo Malo

  • El online es desesperante
  • Quizas algun modo "historico" o piloto "leyenda"
  • El sonido sigue siendo muy justo
  • La falta de vida en los circuitos
6.8

Aceptable

Gráficos - 7
Controles - 8
Modos de Juego - 7
Online - 5
Soy un Gamer más que lleva esperando 15 años para saber el desenlace de Shenmue, llevo grabado en la retina a Sephirot volando con espada en mano, he conocido a Leonardo Da Vinci con mi colega Ezio y de vez en cuando tomo unas copas en The Stray Sheep. Mil vidas vividas en uno.

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